O bueno, lo mismo no, pero el susto me lo he llevado :D.
Hace un par de horas he recibido un correo de Google diciendo que una de las entradas de este blog había sido denunicada por incumplir los derechos de autor. Mi primera sospecha ha sido que tenía que ser por culpa de una imagen y, efectivamente, así ha sido.
La entrada en cuestión es esta: Ha muerto Ray Harryhausen. Como podréis ver si pincháis en el enlace, la entrada no es más que unos cuantos párrafos lamentando la muerte de un maestro de los efectos especiales que murió hace poco más de diez años. Al recibir la denuncia, Google me ha puesto la entrada en modo borrador y me ha dicho que podía acceder a la webLumen, ver por qué me habían denunciado y corregir el problema antes de volver a publicar la entrada. Me ha costado un poco lograr que la página respondiera porque igual es la página más visitada de internet, pero al final he logrado averiguar lo que pasaba; tienen un buscador en el que puedes poner la URL de tu entrada y te pone la denuncia recibida.
Como era de esperar, se trataba de una imagen. Una en la que salía Harryhausen con un par de sus creaciones. Es la misma foto que hay en el principio de este artículo del New York Times. Obviamente, ellos sí que habrán pagado por obtener la foto de un banco de imágenes. He borrado la imagen de la entrada y la he vuelto a publicar.
En principio con esto estaría todo solucionado. Lo más probable es que haya habido un barrido automático de la empresa en busca de sitios donde su imagen estuviera siendo utilizada sin permiso y nos han denunciado de forma también automática, ya que había otras dos webs, también de blogspot, denunciadas junto a la mía. Me ha resultado curioso ver que la denuncia parece haberse hecho un par de meses después de que publicara la entrada. Así que a saber por qué me llega con diez años de retraso. Pero bueno, lo mismo no estoy entendiendo bien lo que poney la denuncia es de ayer. Ni idea. Podéis buscarlo vosotros y a ver si interpretáis bien el mensaje. Igual también es que Google me lo envía ahora porque está funcionando regular, ya que lleva unos meses marcando comentarios hechos en mi blog hace años y moviéndolos a spam. Incluyendo mensajes enviados por mí.
Sea como sea, si me vuelven a denunciar una entrada porque tiene una imagen con derechos de autor, pues la borraré, no hay problema. Como si las tengo que borrar todas. Al fin y al cabo, mi blog no está monetizado en absoluto ni con publicidad ni de ningún otro modo. Podría ser todo de texto y funcionaría igual, al menos para mí.
El problema está en que en la comunicación de Google también pone que «Las infracciones reiteradas de nuestros Términos del Servicio conllevarán que tomemos otras medidas contra tu cuenta de Blogger, como son la eliminación de tu blog y la cancelación de tu cuenta». Y solo me faltaría que me lleguen unas cuantas más y que me borren el blog por acumulación de denuncias.
Porque el único modo de evitar esta posibilidad es recorrerme las 1.024 entrada (con esta, 1.025) y borrar todas las imágenes que no tengan una licencia de uso adecuada. Que en ocasiones las hay, ojo. Pero estoy convencido de que la mayoría tienen derechos. Bueno, lo sé; las he cogido buscando en Google algo que me guste y ya está.
No me voy a justificar, lo que hago no es correcto, porque si la imagen tiene derechos, yo no la puedo usar a menos que pague lo que me corresponda. Lo entiendo, claro. Lo que pasa es que esto no es más que un diario de mis frikadas. Uno que llevo dieciocho años escribiendo, y con vocación de continudad. Pero un diario personal. No representa a ninguna editorial, ni empresa, ni consigo ningún beneficio económico por escribirlo. Las imágenes no son más que una ayudita para que todo quede más mono.Pero ok, lo entiendo. Si en lugar de una multinacional con un banco de imágenes estuviéramos hablando de un artista individual que se encuentra su trabajo aprovechado en mi entrada porque «es una ayudita para que todo quede más mono», me dirá que no tenga morro y que la quite. Y tendrá todo el derecho del mundo, incluyendo el de mandarme a la mierda.
Me queda la opción de ser honesto, repasarme todas las mil entradas e ir quitando las imágenes que deba. Es un trabajo ímprobo y, seamos honestos, lo más probable es que no haga falta porque espero que no me lleguen más denuncias. Así que lo dejaré todo como está y si me siguen pidiendo que quite imágenes, las seguiré quitando, aunque estoy tentado de cambiar todas las imágenes del blog por versiones mías pintadas con Paint :D. En fin, ya veré. En cualquier caso, hago propósito de enmienda y no volveré a usar imágenes que no debo en mi blog.
Saludetes,
Carlos
P.D.: La imagen que acompaña a este blog es de mi creación y tiene una licencia CC BY 4.0