En el mundillo del rol de interné y las redes sociales existe la costumbre, llegado agosto, de responder cada día a una pregunta relacionada con nuestra afición. Hay quien lo pone en su cuenta de Twit... digo, de 𝕏, o en su canal de Youtube o donde sea. Yo, que tengo un blog, lo pongo como entrada. Debería haber puesto esta ayer pero lo cierto es que nunca me acuerdo de estas cosas hasta que han pasado unos días, así que iré con un poquito de retraso. No creo que tenga ninguna importancia ir a otro ritmo.
La pregunta de hoy es sobre el primer juego de rol jugado este año. Lo primero es decir que yo juego varias partidas de rol por foro a través de Comunidad Umbría, y como son varias a la vez, en realidad no sabría deciros en cuál escribí por primera vez este año. Pudo ser Worlds in Peril, FATE, Kingdom o varios otros. Pero lo bueno de este año ha sido que, después de unos cuantos años post-pandemia, he vuelto a jugar presencialmente. En este caso, a Sombras UrbanasRurales.
Antes de la pandemia de COVID había estado jugando con mi viejo grupo rolero a Traveller, pero interrumpimos la partida y no tenía muchas ganas de reanudarla, a pesar de que estábamos jugando a la campaña de los Piratas de Drinax y resulta que, a estas alturas, ya tengo el juego en español, cortesía de la editorial Sugaar. Les planteé una serie de posibles partidas, entre las que estaban:
- Warhammer, con la intención de empezar El enemigo interior. He de decir que tenía ganas de jugar a esto, pero que lo que me leí del sistema de juego no me gustó demasiado. Me da la impresión de que Zwëihander habría sido mejor sistema, aunque ya sé que son primos hermanos. Pero me pareció mejor explicado.
- Aquelarre, juego con un sistema d100 que todos conocemos y con aproximadamente, yo que sé, 700 aventuras en todos los libros que tengo.
- Clásicos del Mazmorreo, juego con un sistema parecido a D&D pero, hay que admitirlo, más pulidito que la mayoría de los retroclones. Y con un par de decenitas de aventuras pulp.
- Axis Mundi/ACKs, retroclones de D&D con los que lo mismo logramos de una santa vez pasar de nivel 3
- Blades in the Dark, un sistema modernuqui que ha hecho obsoleto los PBTA. Lo cierto es que me leí el libro y me gustó bastante.
- Pendragón, sistema que podría jugar sin necesidad de libro. Nunca es tarde para volver a dirigir la Gran Campaña de Pendragón.
- Traveller, retomando o más bien, reiniciando nuestra partida de los piratas de Drinax.
Al final optamos por Sombras Urbanas. Un poco porque el sistema lo conocía y porque la mayoría de mis jugadores no, y sentían curiosidad. Nos quedó una partida un poco rara, pero lo cierto es que seguimos jugándola. Hemos hecho el típico parón veraniego de todos los años, pero la volveremos a seguir en septiembre.
He de decir que lo más satisfactorio del rol siempre es jugarlo. Ni escribir sobre él, ni teorizar, ni diseñar aventuras ni comprar libros. Lo mejor del rol siempre ha sido y siempre será jugarlo. La experiencia de sentarte con unos colegas, bromear, reír, jugar y desconectar no es comparable a ninguna otra cosa. Os lo recomiendo a todos.
Saludetes,
Carlos